Noticias

Mantente al día de las novedades

Volver a todas las noticias

Mayo

24

Marcos Yánez: “Esta ruta de 300 kilómetros hacia la Alaska salvaje es un camino de vida para conseguir 3.000 donantes de médula"

  • ‘Run for leucemia’ llevará en junio al corredor canario de ultra trail a un gran reto deportivo de cinco etapas con final en el mítico ‘magic bus’ de ‘Hacia rutas salvajes’
  • A la presentación oficial asistieron representantes de la veintena de entidades que colaboran en este proyecto deportivo y humano

‘Run for leucemia’ ya está oficialmente en marcha. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial con la presencia de Marcos Yánez, líder de este proyecto deportivo y humano, y de la veintena de entidades colaboradoras. En palabras de Yánez, “esta ruta de 300 kilómetros en solitario hacia la Alaska salvaje es un camino de vida para conseguir 3.000 donantes de médula ósea”.
El corredor de ultra trail señaló que “me embarco en esta aventura con un objetivo claro, conseguir donantes de médula ósea”. El proyecto de Alaska “es una aventura salvaje que servirá para concienciar al mundo de que la donación de médula es un proceso sencillo que no duele”. Añadió que “hay familias que están esperando una donación en algún lugar del mundo; yo viví esta enfermedad en casa y por eso sé lo importante que es saber que otras personas están dispuestas a ayudarte, anónimamente, con una donación”.
Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, afirmó que “me hace mucha ilusión este proyecto porque conozco a Marcos desde el instituto y hemos corrido juntos”. Puntualizó que “todo lo que hace Marcos ilusiona, y un buen ejemplo es este proyecto que está diseñado para ayudar a las personas con leucemia”.
Inmaculada Medina, vicepresidenta de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, agradeció “este tipo de acciones y la salud que Marcos va ‘derrochando’, porque son acciones y energía necesarias para que la sociedad toma ejemplo”. “Marcos, vamos a estar contigo aunque corras solo por Alaska”, apostilló.
Alfredo Gonçálvez, gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, dijo que “estamos ante una nueva locura de Marcos, bendita locura”. “Apoyamos el deporte solidario, el deporte que trata de ayudar a la sociedad”. Añadió que “disfruta con el sufrimiento deportivo que vas a pasar, con los paisajes y, sobre todo, con el bien que llevarás a las personas que atraviesan por esa enfermedad”.
Zoilo Alemán, presidente de Gran Canaria Tri Bike & Run, afirmó que “nuestra organización nace con el objeto de promocionar la isla como lugar de entrenamiento, pero esta oportunidad de ‘exportar’ a un deportista de primer nivel para una causa solidaria también nos representa como organización implicada en el buen desarrollo de la sociedad”.
Jorge Baccelliere, director médico del Hospital Perpetuo Socorro, señaló que “para el hospital es un agrado participar junto a Marcos en este nuevo reto porque tenemos muchas similitudes: la vida sana y deportiva, además de intentar trascender y aportar algo a la sociedad”. “Es importante que haya este tipo de personas que lideren iniciativas positivas en nuestra sociedad”, apostilló.
El reto deportivo y humano
El proyecto ‘Run for leucemia’ se desarrollará en junio (del miércoles 6 al lunes 11) a través de los bosques de Alaska. Una carrera en solitario de 300 kilómetros en cinco etapas, cada una de entre 50 y 60 kilómetros. El objetivo es concienciar a las poblaciones española y estadounidense sobre esta enfermedad y conseguir 3.000 nuevos donantes de médula ósea.
  • La primera etapa sale de Eklutna Lake y finaliza en Wolf Lake (58 kilómetros con desnivel positivo de 2.300 metros).
  • La segunda etapa sale de Hatcher Pass Lodge y finaliza en Willow Camping Area (53 kilómetros con 1.300 metros de desnivel positivo).
  • La tercera etapa sale de Trapper Creek y finaliza en Petersville (60 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo).
  • La cuarta etapa sale de Triple Lake y finaliza en Healy (46 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo).
  • La quinta etapa sale de Healy y finaliza en el ‘magic bus’ de la película ‘Hacia rutas salvajes’, después de atravesar un río sin puente (45 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo).

Este final de ruta tiene un gran simbolismo para ‘Run for leucemia’, ya que la odisea personal de Christopher McCandless, que terminó en 1992 en el ‘magic bus’, recoge ese afán inconformista y de superación que imprime Marcos Yánez a su proyecto.
Colaboradores del proyecto
‘Run for leucemia’ es posible gracias al apoyo y colaboración de estas entidades: Icelandair, America Tours, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Hospital Perpetuo Socorro, Gran Canaria Tri Bike & Run, Ahembo, Niños Contra el Cáncer Pequeño Valiente, Hoka One One, Bvsport, Andersen Tax & Legal, Ortopedia Mejorando, Iati Seguros, Running Project Canarias, Revista Trail Run, Canarias En Hora, Topo, Asociación Paz desde el Deporte, Pushbars NutritionReflejos, Pro y Marcos Cabrera Fotografía.
Volver a todas las noticias