Noticias

Mantente al día de las novedades

Volver a todas las noticias

Junio

07

El ‘entreno abierto’ de Yánez por el downtown de Anchorage logra 12 nuevos inscritos en el banco mundial de donantes de médula ósea

El acto, que contó con la colaboración del club de running local Skinny Raven Pub Run, reunió a 200 personas durante una ruta de seis kilómetros por el centro de la ciudad. 
Mañana jueves comienza su trail de 300 kilómetros en cinco etapas a través de la Alaska salvaje con el objetivo de conseguir 3.000 donantes de médula ósea en España y EE.UU.
Anchorage (Alaska, EEUU), a 6 de junio de 2018
El mensaje de #RunForLeucemia echó a correr ayer por las calles del centro de Anchorage. Una ruta simbólica de seis kilómetros con 200 ‘runners’ que sumaron sus zancadas a la iniciativa del corredor de montaña canario para fomentar la donación de médula ósea en España y Estados Unidos. Este ‘entreno abierto’ discurrió por el downtown de esta ciudad de Alaska hasta el acto de fin de carrera para la captación de donantes, logrando 12 nuevos inscritos. Marcos Yánez inicia mañana jueves el verdadero reto deportivo de recorrer 300 kilómetros en cinco días a través de la Alaska salvaje.
La respuesta creciente de la ciudadanía alaskeña al proyecto está directamente relacionada con la implicación de colectivos locales como ‘Be alive!’ y ‘Be the match’ (http://join.bethematch.org/Marcos), de apoyo a enfermos de cáncer, y al club de running Skinny Raven Pub Run. Este apoyo se ha visto reflejado a su vez en los informativos locales de las cadenas de televisión Fox, ABC, CW y Coastel TV.
Pero no sólo desde Estados Unidos se reciben respuestas positivas. Varias personas también se han inscrito en el banco mundial de donantes desde España al conocer la iniciativa, dando cuenta de ello a través de las redes sociales y en la web www.runforleucemia.com 
#RunForLeucemia se plantea como un proyecto de doble objetivo, el deportivo y el humano (alcanzar la cifra de 3.000 nuevos donantes de médula ósea). En este segundo campo, Yánez ha participado en varios actos en Anchorage estos días para informar del proceso de donación. La probabilidad de encontrar un donante compatible para un enfermo de leucemia es menor a la de otras enfermedades, por lo que la única manera de aumentar las opciones de sobrevivir de estas personas es incrementando el número de potenciales donantes.
Las legislaciones española y estadounidense sobre donación de médula ósea difieren en algunos aspectos, si bien el objetivo es común. En el caso español, el proceso se establece acudiendo al hospital de referencia de cada zona donde se hará una extracción de sangre. En Estados Unidos este proceso se realiza mediante un frotis de bastoncillo en la boca. En ambos sistemas, las características de su médula ósea quedan registradas en un banco mundial de potenciales donantes a la espera de una compatibilidad.
“Recuerden que la vida es sólo una y hay que vivirla siempre al cien por cien, por ejemplo ayudando a salvar otra vida”, dijo Marcos Yánez en el acto de fin de carrera en Anchorage.
El reto deportivo y humano
El proyecto #RunForLeucemia’ se desarrollará en junio (del jueves 7 al lunes 11) a través de los bosques de Alaska. Una carrera en solitario de 300 kilómetros en cinco etapas, cada una de entre 50 y 60 kilómetros. El objetivo es concienciar a las poblaciones española y estadounidense sobre esta enfermedad y conseguir 3.000 nuevos donantes de médula ósea.
La primera etapa sale de Eklutna Lake y finaliza en Wolf Lake (58 kilómetros con desnivel positivo de 2.300 metros).
La segunda etapa sale de Hatcher Pass Lodge y finaliza en Willow Camping Area (53 kilómetros con 1.300 metros de desnivel positivo).
La tercera etapa sale de Trapper Creek y finaliza en Petersville (60 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo).
La cuarta etapa sale de Triple Lake y finaliza en Healy (46 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo).
La quinta etapa sale de Healy y finaliza en el ‘magic bus’ de la película ‘Hacia rutas salvajes’, después de atravesar un río sin puente (45 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo).
Este final de ruta tiene un gran simbolismo para ‘Run for leucemia’, ya que la odisea personal de Christopher McCandless, que terminó en 1992 en el ‘magic bus’, recoge ese afán inconformista y de superación que imprime Marcos Yánez a su proyecto.
Colaboradores del proyecto
‘Run for leucemia’ es posible gracias al apoyo y colaboración de estas entidades: Icelandair, America Tours, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Hospital Perpetuo Socorro, Gran Canaria Tri Bike & Run, Ahembo, Niños Contra el Cáncer Pequeño Valiente, Hoka One One, Bvsport, Andersen Tax & Legal, Ortopedia Mejorando, Iati Seguros, Running Project Canarias, Revista Trail Run, Canarias En Hora, Topo, Asociación Paz desde el Deporte, Pushbars Nutrition, Reflejos Pro y Marcos Cabrera Fotografía.
Volver a todas las noticias